ECONOMÍA CIRCULAR

Acompañando a las organizaciones a transitar hacia la «economía circular».

¿Están las empresas preparadas ante el reto del Cambio Climático? 

Marco: El Cambio Climático es sin duda el mayor reto al que nos enfrentamos como humanidad. Una realidad que ya está aquí para quedarse, y que va a trastocar la forma en que vivimos y conformamos nuestra sociedad, y nuestra relación con la naturaleza. Un cambio de paradigma que nos obliga como sociedad a actuar y ser responsables con la Terra ante el futuro como especie. 

Al mismo tiempo que afrontamos el reto del cambio climático, tenemos que abordar también la realidad del agotamiento de buena parte de las materias primas que usamos, como las energéticas, con el declive de la producción de petróleo y gas natural, u otras, como buena parte de los metales que usamos en el día a día.

Y el sector empresarial e industrial ¿en qué momento se encuentra en relación a este reto?

Es cierto que hay algunas empresas que han tomado el timón, y están haciendo importantes esfuerzos en temas como el ecodiseño, la economía circular, o la transición energética. Se empiezan a crear redes empresariales e iniciativas compartidas para aprovechar sinergias entre los procesos y los productos, de forma que los excedentes de algunos sectores sean aprovechados por otros, creando un ecosistema que puede ser el germen de las empresas del futuro.

Sin embargo todavía hay un número de empresas que desconocen en qué medida contribuyen al cambio climático, cómo pueden verse afectadas por el mismo y qué pueden hacer para paliar sus efectos. Para encarar los retos de futuro hay que dejar atrás el desconocimiento y la preocupación con el que se suele mirar al cambio climático, y empezar a buscar las oportunidades que se empiezan a abrir.

En este contexto, las empresas podrían empezar por plantearse una serie de preguntas básicas, de cara a su futuro:

  • ¿Tenemos claro qué es el cambio climático y cómo va a afectar a nuestros modelos de negocio y a los productos que fabricamos? 
  • ¿Qué entendemos por transición ecológica y por transición justa?
  • ¿Qué cambios se van a dar en la sociedad en las próximas décadas? ¿Qué necesidades va a haber en la sociedad? 
  • Desde nuestras capacidades y conocimientos actuales, ¿qué productos podemos desarrollar para cubrir las necesidades de la sociedad futura? ¿Qué planes y estrategias tenemos que establecer para hacer esa transición?
  • Cuál va a ser el papel de las empresas en este cambio de paradigma, desde su responsabilidad social con su entorno y con el planeta? 

La economía circular como oportunidad: Una organización exitosa no se diferencia del resto por su capital, por la sofisticación de su maquinaria o por su “mano de obra”; la diferencia reside en el conocimiento de sus #personas y cómo lo ponen al servicio de un proyecto común, con un propósito claro, que además sea responsable con su entorno social y con el planeta.

Te propongo trabajar como empresa este compromiso y apostar por la «economía circular» como parte de un proceso de cambio de cultura organizacional que va a crear un dinámica de mejora continúa del perfil ambiental de la propia empresa. 

Mi labor será formar, orientar, facilitar y acompañar este proceso de cambio a través de una metodología de trabajo que parte de la identificación y preparación de un equipo guía que sea capaz de liderar este proceso de cambio. El viaje continua y transcurre en la identificación de oportunidades de mejora a través del diagnóstico y el rediseño del producto o servicio y sus procesos de producción, facilitando al mismo tiempo nuevas oportunidades de modelos de negocio. 

La economía circular es la intersección de los aspectos ambientales, económicos y sociales. Está basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. El desarrollo de la economía circular debería ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía.

economía circular

¿Apostamos por la economía circular?