Somos lo que exploramos, lo que experimentamos y vivimos. Pero también lo que contamos.
Somos lo que exploramos, lo que experimentamos y vivimos. Pero también lo que contamos.

MI MAMA ME MIMA

De visita por un blog al que está enganchado mugalari, me he encontrado con un video muy bueno donde se parodia la relación entre una madre y un@… hij@ ejem….
bueno… el caso es que esto me ha llevado a pensar un poco en mi queridiiiiisssssiiiima madre, a la que por cierto, he estado visitando esta tarde y así cumplir como buen hijo… y de paso quedaba con ella para ir este Jueves por la mañana al Mercado de la Rivera a comprar pescao… que es una de nuestras aficiones compartidas.
No se me olvida el día que le dije a mi madre que estaba saliendo con «mugalari» al que ya conocía… y que además me iba en un mes a vivir con él. La cara era todo un poema…. y más que la noticia de que era gay, que yo creo que de alguna manera sospechaba, solo que no se esperaba que se lo dijera justo cuando estaba preparando la cena… lo que realmente la mató fue el hecho de que me fuera de casa. Sip, sip, sip…. no me dijo hijo mío… yo que esperaba tener al menos un nieto más o qué desgracia para la familia… qué reproche le iba a poner a mi chico que es un tocinillo de cielo que se come entre pan y pan… si no que me dijo: SABÍA QUE ALGÚN DÍA TE IBAS A IR… PERO TAN PRONTO….. disparo directo de chantaje emocional que me dejó hecho una mierda hasta mese después de haberme cambiado de casa… y que se acentuó al año siguiente cuando cayó en un proceso depresivo.

Yo y mi madre…
la quiero con locura… pero sin duda es un amor excesivamente contraproducente en muchas ocasiones… un amor enfermizo sobrealimentado por el chantaje emocional al que me tiene sometido… y qué cojones… con sus razones al fin y al cabo que para eso esmi madre y me además de parirme me ha recojido de la mierda cuando he tenido que volver a casa con el rabo entre las piernas de mis aventuras mundanas. Pero es un peso en ocasiones dificil de llevar… porque sin duda se mezclan muchas cosas….

Yo soy el pequeño de tres hermanos que me llevan 10 y 8 años… el niño que no hacía un puñetero ruido porque se pasaba el día dibujando en su habitación, el niño obediente que lo único que quería era pasar desapércibido porque se veía un incomprendido por el resto… con un padre que representaba todo lo contrario que motivaba a ese niño y cuya diferencia generacional supuso el divorcio total al llegar a la adolescencia. Llegué tarde y mis padres ya estaban cansados de criar hijos… y para colmo a mis 20 años, a mi padre no se le ocurre otra cosa que palmarla.. mis hermanos casados y emancipados y el chico de negro se queda solo con su madre en una casa que se nos hacía enorme y vacía.
Los dos tuvimos que acostumbrarnos a convivir juntos, a pasar el dolor como pudimos… esto último más bien cada uno por su lado… casi nunca hablábamos de mi padre… mi bronca iba por otro lado como algo más de revancha… de reproche… me dediqué a terminar mis estudios que es lo que me tocaba.. pero sin excesiva motivación… hacía tiempo que ya nada me motivaba en exceso…. ni siquiera dubujar… y mi madre se refugió en el cuidado de sus nietas que nacieron poco después…. así cada uno tenía algo que hacer en su vida de manera que simplememnte coincidíamos en una casa a ciertas horas del día.
Terminados los estudios y ahogado por el ambiente de Bilbao… sumido en plena crisis económica, decido largarme a Burgos, motivado por el amor equivocado hacia alguien que también estaba equivocada y hace posible que me haga ver lo que realmente era… un homosexual que vivía una mentira desde los 10 años. Me refugié en la casa del pueblo con un trabajo que me permitía vivir, pero sobre todo me encontré con el fantasma de mi padre… que habitaba en esa casa porque, al fin y al cabo, había sido su pasión y el lugar donde él se sentía realmente vivo. La bronca fue muy fuerte… pero se puede decir que allí consegui cerrar mi luto por mi padre y asumir su forma de ser… con sus cosas buenas y sus lados oscuros.
Tras un tiempo deambulando por otros sitios vuelvo de nuevo a Bilbao… me jodió tener que volver… con una sensación de fracaso y derrota que tardaría tiempo en superar… pero allí estaba la vieja… no me dijo nada… me acogió y me apoyó enconómicamente hasta que pudiese encontrar algo… quizás porque el tiempo y la ausencia también me cambió aprendimos a convivir, a llevarnos a nuestra manera… a entender un amor sin roce, sin besos, si demostraciones excesivas de cariño… algo tristemente habitual en mi familia, pero sin duda sabíamos como darnos calor y cariño… los detalles se saben ver y apreciar también… no necesitábamos pedirnos explicaciones, cada uno haciendo su vida y vigilando que la del otro no tropezase en ningún bache. Nos acostumbramos a estar juntos
en fin… ahora la jefa y yo andamos reorganizando nuestra forma de relacionarnos… sigue sin acostumbrarse a ver a su niño fuera de su regazo… y ha decidido cobrarse sus años de sacrificio como madre, a modo de derecho ganado, reclamando en sus hijos toda la atención necesaria para acompañarla al médico a resolver todas esas pequeñas dolencias que arrastran las madres a ciertas edades… y es que como ella dice que no oye bien y no se queda con nada de lo que la dicen… chapuzas, limpieza general de la casa.. algo que pintar… el seguro… llama a este o al otro que a mí no me hace caso….. un tira y afloja que pasa por demostrarla que todavía es joven y puede defenderse por sí misma de muchas cosas… y en otras sin duda estaré ahí para lo que quiera… así que la batalla todavía no ha terminado… porque uno sigue dejándose llevar por esa conciencia de culpabilidad…. por ser el último que se fue de casa… por ese miedo a verla envejecer y no poder hacer nada… ese miedo que se te mete en el estómago e impide tener con ella una relación un poco más racional y libre de miedos y chantajes… pero seamos sinceros… es eso posible con una madre?

PD: con permiso de trimejisto pongo el video que tanto me ha gustao y así soltamos un poco de la mala leche que generan estas reflexiones a las tres de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

14 ideas sobre “MI MAMA ME MIMA”