Pese a que la película se estrenó hace ya un mes, me apetecía resaltar algunas cosas de ella que de alguna manera, pese a ciertas críticas, me han hecho un incodicional igual que con los libros.
Respecto a la peli… ( opinión personal) empezaré diciendo que la idea de resumir todos los libros ha sido un tanto arriesgada… demasiado material para meter en dos horas, pudiendo haber dejado para hacer al menos una nueva entrega, sobre todo teniendo en cuenta el éxito que está teniendo.
Creo que esto ha provocado que la peli esté llena de saltos, a veces inexplicables, mal entrelazados en el montaje que puede generar que más de uno se pierda en mitad de la peli si no ha leido al menos los dos primeros libros. naturalmente todo esto afecta al ritmo… que en ocasiones se hace demasiado lento… pero claro… Díaz Yanes no es Peter Jackson ni Alatriste El señor de los anillos..
También afecta al juego que se podría haber sacado a algunos personajes… y aquí me tengo que parar especialmente en dos de ellos. El primero «Bocanegra»el inquisidor interpretado por Blanca Portillo. Una lástima no haber aprovechado ese chorro de talento sostenido capaz de helar el semblante de uno cuando aparecía en escena y habría la boca. desde luego esta mujer no tiene límites ni retos que no se eche a la espalda y los saque con soltura… mira que lloré con ella interpretando el papel de Agustina en «Volver».
También me encogió los adentros el personaje de Copons, interpretado por Eduard fernández… quizás porque ese loco hombre de tierra al que interpreta, me resulta tan familiar y tan cercano… he visto unos cuantos como él a lo largo de mi vida y se lo que me digo. Amigos castellanos, honestos, copados y leales, que van a tu lado hasta el fin del mundo si es preciso… sin preguntar el motivo… para qué… eso sí… tan sinceros y directos que no se rajan en decirte que estás haciendo el gilipollas con tu vida.
Pero lo que más planchao me dejó, y ahí Díaz Yanes, como gran taurino que es, lo bordó… sobre todo al final de la peli, es el sentido humano, ético y de gran dignidad que marca la vida de estos aguerridos soldados. Como bien dicen al final, prácticamente derrotados…
«lo sentimos… pero somos un tercio español… y no nos rendimos»
Alguno de arriba se equivocó de política o estrategia…. pero somos un tercio español.
Siempre habrá un Conde de Guadalmedina al que uno, siempre leal y dispuesto, apoya, ayuda o le salva el cuello en un momento dado… y se termina volviendo mezquino y deja a sus hombres abandonados a su suerte… quizás porque borracho dentro de su propia mezquindad, no se quiere enterar o pasa del desmoronamiento que hay a su alrededor…. pero somos un tercio español y aguantamos.
Te pueden llamar sumiso… corrupto o mercenario… explicar la lealtad siempre es dificil… uno no se plantea traiciones tan a la ligera… porque cuando se está en primera linea de fuego, la escala de valores se reduce a la más mínima expresión de supervivencia… y cumples con tu trabajo y punto. Aunque luego no figures en el cuadro de Velázquez… o en la foto cuando a tu empresa le dan un premio… misión cumplida para bien o para mal… «Guadalmedina» tendrá otro título nobiliario… o simplemente se adentrará aún más en el ciego laberinto de su mezquindad.
En el campo de batalla los tercios tenían fama de mantener firme siempre su posición y no retroceder, retiraban a sus muertos de la primera fila y seguían resistiendo… pero la sangre permanecía… a veces salpica y no se limpia fácilmente y eso es bueno… para que cuando «el tercio español» tenga audiencia con Guadalmedina, este le pueda recordar la última vez que estuvieron juntos en el campo de batalla…. señor… «seguimos siendo un tercio español»
PD:Esta entrada está dedicada a aquellos que, hoy en día, se sienten un tercio español.
PD: En cuanto a la peli seguro que la versión extendida en DVD está mucho mejor…jeje
AVISO:Quien no haya visto la película, y no quiere que le cuenten el final, que no pinche en este vídeo!!
7 ideas sobre “ALATRISTE un tercio español.”
Quizás porque leí los libros, la pelicula me gustó.
No es redonda, ni siquiera es cuadrada.
Además es imposible hacer la cuadratura del círculo.
Casi tanto como hacer, de unos buenos libros, una buena película.
Creo que hubiese sido mejor haber hecho al menos dos películas.
Material había de sobra para ello.
Esperaremos a la versión ampliada en DVD para ver si mejora el resultado.
Saludos norteños 🙂
como se puede hablar de la peli o de los libros cuando un caballero español y castellano define lo que es ser eso, un caballero, con esto me quedo con un hombre que se viste por los pies que sabe lo que es la patria y la defensa de la patria. La patria son nuestra gente, aqui una soldado del tercio al servicio del capitan. de hoy para siempre. besos
Qué lástima que solo hicieran una pelicula de 5 libros, la verdad para gente que como yo no se haya leido el libro, lo unico que vi en la pelicula fue un cumulo de historias sin relacion alguna. Estaba perdido desde el principio… aqui es que no hay tanto dinero como en USA para hacer una peli por cada libro…bEsos
A mi no me gustó. Es más salí tremendamente enfadado del cine. Porque una película con medios, con un director muy bueno, con unos actores en estado de gracia, Viggo Mortensen, Unax Ugalde, Eduard Fernández, Juanjo Echanove, con Pilar López de Ayala haciendo poco más que un cameo… va, y el resto del amplísimo y maravilloso reparto, con una ambientación difícilmente superable… basada en una historia buena… teniéndo unos mimbres tan buenos, no podría haber salido un cesto tan imperfecto.
Una película sobre un libro, nunca puede contentar a los lectores del primero. Cuando leemos un libro, cada uno nos hacemos, nos imaginamos de una forma la historia, los personajes. Eso es lo maravilloso que tiene leer. Y al fin y al cabo, la película es la visión, es como se la ha imaginado un grupo de personas… el guionista, el director, el productor… Una película creo que hay que verla olvidándonos de donde viene, sin compararla. Y esta película, sin saber de donde viene, sin tener presente las novelas, no tiene ningún sentido.
Como documental de la época que representa es difícilmente mejorable. Pero una película además de eso, es una historia. Con un principio (en este caso casi lo mejor) un desarrollo y un final. Y aquí eso no existe. Es un cúmulo de escenas, con casi ninguna hilación, a saltos… incluyendo no sé muy bien por qué calcos de escenas de cuadros de Velázquez, con una música hecha de tópicos, más para turistas que atendiendo a la época y a lo que damanda la historia.
Una película yo la entiendo, principalmente como una historia, que te hace sentir, llorar, reir, interesarte… y nada de esto consigue.
Y con unas escenas finales que son lo más flojo quizás, con una batalla que es en el único momento que se nota la falta de medios, con una elección de planos que invitan a que eso se realce, y con un montaje tampoco nada acertado para lo que se espera… va, no vaya a ser que alguien no haya visto la película y le estropee el final.
Va, que rollo he metido.
Muchos besos.
En ese final,no se si lo sabes, el director decidió ponerle de fondo la música de una marcha procesional muy celebre en la Semana Santa de Sevilla que se llamá La Madruga y en la que se refleja el paso de esa larga noche al día, con todo su silencio, su sufrimiento, su cansancio… es casi el final ya de todo lo que la ciudadespera un año entero para vivir con enorme fuerza, y que se escapa en una noche, llegando ya al final, con toda su belleza, con todo su poder y su esperanza.
Magnífica elección la de Yanes. Está claro que alguien tuvo que darle a conocer la Madrugá de Sevilla para que pudiera captar esa esencia y musicalmente ofrecerla en la película.
Llevo días dándole vueltas a lo que has escrito, y es que como ya sabes, le tengo que sacar punta a todo.
Lo que comentas de la lealtad, unida a la dignidad, no se… me parece de esas maravillosas frases hechas que siempre nos gusta repetir, pero que al menos para mi no tienen nigún sentido. Las lealtades se ganan, o así debería ser. Pero hay gente que presupone de entrada que le vas a ser fiel, sin dar nada a cambio. Es más, si llega la ocasión, tú serás el primero en caer si esa persona necesita una cabeza. Y es que en demasiadas ocasiones, nos creemos obligados a ser leales a mucho mamarracho…
Antes que nada he de decir que soy lector incondicionable de las novelas de Pérez-Reverte, y sobretodo las del Capitán Alatriste, por eso me duele muchísimo tener que criticar esta película y darle toda la razón a Tatojimi (espero que no se acostumbre porque le dé la razón por una vez en la vida).
A mi también me pareció un cúmulo de pequeñas historias torpemente encadenadas, donde escenas de gran trascendencia en los libros aparecen demasiado fugazmente. Aparte de eso, es de alabar la magnífica ambientación de la época, pero sobre todo por saber reflejar la personalidad de Alatriste y el resto de personajes.
Tú ya lo alabas lo suficiente, ese orgullo patrio del tercio español.
Pero lo peor de todo, es que ahora cada vez que lea un libro del Capitán Alatriste tendré en mi mente la cara de Vigo Mortenssen y su voz de perro viejo con acento porteño, ¡por Dios que lo hubiesen doblado!
Besos, y magnífico análisis de la película, ¡¡eres un crack!!