Sin duda el momento más especial que uno puede vivir en la ciudad es ese en que uno puede pararse de todo ese ritmo, de la locura frenética a la que somos empujados conscientemente y se convierte en un espectador de todo lo que ocurre a su alrededor, de cómo van cambiando los espacios físicos de la ciudad, el significado de las transformaciones que mejoran la habitabilidad en la urbe, o las injustificables barbaridades sometidas al capricho de la especulación y la política. También de las historias personales de cada uno de los peatones que se cruza, de sus miradas nerviosas, angustiadas, estresadas, relajadas o enamoradas… del sufrimiento y las injusticias sociales… desgraciadamente el cuarto mundo existe y las desigualdades es un germen que las ciudades deben reparar. Es curioso… lo mucho que nos perdemos en el día a día por culpa del ritmo al que nos sometemos, yo concretamente, he aprendido mucho más de mi trabajo en los últimos meses en que he estado de baja que en los años anteriores en que me pasaba el día solucionando los problemas de vivienda (y por consiguiente personales o de supervivencia) que tienen las personas. Quizás no nos damos cuenta de que para saber qué es lo que pasa a tu alrededor es necesario pararse y mirar tranquilamente…. Los protocolos de acctuación no son compatibles con la miarada.
En la ciudad la busqueda siempre tiene un significado…. el anonimato solamente roto por el entorno más cercano nos dice que por muy rodeados de gente que estemos, siempre hay algo que nos lleva a seguir buscando, como un instinto de supervivencia… amor, lealtad, felicidad… qué se yo…. pero salir a la calle cada mañana… cada tarde o cada noche…. es un puto milagro que me hace sentirme muy vivo, muy especial… un sentimiento privilegiado que no quiero perder y seguir apurándolo diariamente y me permita aprender cada vez más de las personas que la habitan.
Os dejo un video con imágenes de una de mis pelis favoritas, desde que la vi me enamoré de Scarlett Johansson, y mis deseos de ir a Japón se reafirmaron aún más.
La música es un peazo tema de los que ponen los pelos de punta de Radio Head «TRUE LOVE WAITS» Canción y peli dicen mucho de lo que implica vivir en una ciudad…
«LOST IN TRANSLATION»…….. «FOUND IN TRANSLATION»
rectificando… como el video caducó hago una peuqeña variación.
11 ideas sobre “EN LA CIUDAD”
Cuando me paro a pensar en la cantidad de gente con la que me cruzo al cabo del día y las historias que se esconden detrás del brillo de sus ojos me dan ganas de escribir, de volverme loco trazando una novela con millones de protagonistas. Porque todos y cada uno llevan a sus hombros una historia, un aprendizaje, un bagage sentimental que los hace, de algún modo, especiales.
Es muy cierto eso que para saber lo que ocurre realmente en la vida de las personas con problemas (es decir, en la vida de todas las personas) hay que detenerse a observar, estudiar detenidamente su comportamiento, escucharla, comprenderla, empatizar. Se insiste mucho en esto desde el Trabajo Social y me da la impresión de que cuando se insiste tanto es porque con el ritmo que llevamos hoy en día raras veces nos damos la oportunidad de suspirar, hacer un alto en el camino y prestar atención a todos los detalles.
Un beso.
La ciudad desde luego nos habla de encuentros, pero también muchas veces de soledades. Como esos dos extranjeros en un país que conocen y que tienen que terminar conociendo juntos. Como esos dos bancos de mobiliario urbano que debido al peculiar tiempo de Bilbao pasan la mayoría de sus días mojados bajo la lluvia, sin tener a nadie a quien sostener, a poder seguir interesados ninguna conversación. Tal vez por eso se hayan movido y den esa sensación de estar conversando entre ellos… invitándote a ser tú el que se siente en ellos para charlar.
Ekiots, qué bonita foto, que bonita canción y que bonito post! bueno, se que la palabra adecuada no es «bonito» pero bueno.
Yo siento ese impulso vital en madrid, cada calle que recorro, cada rincón que paseo, cada cielo que miro, lo disfruto y lo paladeo, me parece todo un milagro, una experiencia única e irrepetible.
Bueno, un bezo.
en las ciudades hay espacios para el tránsito y hay espacios para dejarse ser (plazas, cafés), para ser espectador y actor de esa tragicomedia que suele ser la vida en las ciudades.
luego están los puentes, donde la vida queda en suspenso por un instante, donde el encuentro entre desconocidos obra milagros inesperados. (…milagro que se produjo desde el puente de la merced hasta la pasarela de deusto, …he reconocido esos dos bancos, pasamos por allí).
las ciudades pueden ser colmenas habitados por extraños entre sí, pero es el espacio ideal para la fusión y la comunicación con otros cuerpos, otras almas.
tan lejos, tan cerca…
un abrazo.
Me gustan esas sillas colocadas en un ángulo que permite una comunicación determinada… ni muy cerca ni muy lejos, uno mirará al frente mientras el segundo mira al primero a la cara… uno reflexiona en voz alta mientras el otro escucha y acompaña… es verdad, tantas historias que se cruzan cada día que da vértigo, y uno limita el alcance su mirada para no caer mareado, aunque la tentación de observar y aprender de los otros siempre está ahí, y la posibilidad de nutrirse del intercambio con el otro también, aunque dure unos segundos, o unos minutos, qué más da, somos seres humanos cruzándose con otros seres humanos, no lo olvidemos…
besos…
no quiero que te pierdas ni en la ciudad ni en ningun sitio te quiero cerca, solo quiero decirte que pocos sms me han hecho tan feliz, si digo algo llorare largo. solo, unico, te quiero, un poco y me esfuerzo por quererte como tu a mi. mil besos
Espacios habitados y habitables, a veces más y a veces menos. Decorado de almas sienpre envueltos en búsquedas que se ven obligadas a compartir espacio y aire en la inevitable estrechez de la ciudad y sus recorridos. Miradas que se encuentran, que se esconden, que necesitan, que se cruzan, que dejan ver un ápice de alma tras la sonrisa, detrás de la espesura de una cerveza a mediodía… Y ese fluir contínuo y azaroso que convierte lo cotidiano en ruleta rusa, en mosaico de palabras polisémicas y perdidas, encontradas o entretenidas… Pararse y mirar la vida pasar. Y de nuevo pasar con ellos… es la magia indiscutible del poeta en la ciudad…
UN beso
POr cierto, que tienes un regalito en mi blog.
Besos
amo las ciudades en gral y la mia en particular…
yo soy un chico de ciudad…jeje!!
besos
Yo solo me paro a pensar en las historias ajenas cuando no voy con prisa ni estoy de mal humor, jeje, o cuando alguien me llama la atención por algo en paticular.
ahora vere las ciudades de otra manera, qsoy muy despistao y no me entero…
dios!!!!! mortal!!!! lost in translation es mi pelicula favorita!!!! y al igual qtu me enamore de scarlet johanson y me encantaria ir a japon… soy un apasionado de esa pelicula. el video no me deja verlo bien, xo weno, me se la pelicula de principio a fin asiq… jeje
bye!