Warning: fopen(/homepages/28/d706259581/htdocs/app706259651/wp-content/plugins/akismet-privacy-policies/languages/akismet-privacy-policies-es_ES.mo): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/28/d706259581/htdocs/app706259651/wp-includes/pomo/streams.php on line 153
QUE TIENES DEBAJO DEL SOMBRERO?? - Alfredo Bezos
Somos lo que exploramos, lo que experimentamos y vivimos. Pero también lo que contamos.
Somos lo que exploramos, lo que experimentamos y vivimos. Pero también lo que contamos.

QUE TIENES DEBAJO DEL SOMBRERO??

Pensando en las múltiples ideas posibles para poner en marcha el próximo año desde el departamento de comunicación de FEVAS, hubo una que me empezó a picar desde el mismo momento en que empecé a trabajar en septiembre:
Conectar el arte con las personas con discapacidad intelectual… una oportunidad de ver hasta qué punto el arte o el mero hecho de tener la oportunidad de expresarte a través de la plástica es una buena herramienta que sirva a las personas con discapacidad intelectual para desarrollar y explotar al máximo todas sus capacidades, que son muchas, y por supuesto una manera de romper el aislamiento que en algunos casos pueden llegar a sufrir. En cualquier caso tenía claro que esta idea no era nueva pero si constaté que por aquí hasta el momento no se había puesto en marcha ninguna iniciativa parecida.

Poco a poco empiezo a indagar por la red y no tardo en encontrarme con una iniciatva que se viene desarrollando en Madrid. El proyecto «Debajo del sombrero» es un proyecto encabezado por Lola Barrera y que consiste precisamente en acercar a las personas con discapacidad al mundo del arte a través de diferentes talleres y proyectos en los que también colaboran artistas reconocidos.
Esta idea surje a partir del rodaje del documental ¿Qué tienes debajo del sombrero? producido por Julio Medem y dirigido por la misma Lola Barrera, donde cuenta la vida de Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica. Judith es una mujer con Síndrome de Down y es sordomuda. Su hermana gemela, Joyce, sin discapacidad, cuenta la historia de Judith, desde que las separan siendo pequeñas hasta que con el paso de los años vuelve al centro donde estaba internada para llevársela a vivir con ella. De esta manera el documental nos acerca a un centro pionero: el Creative Growth Art Center en California. Un lugar donde tenemos la oportunidad de conocer a otros personajes que como Judith buscan expresarse a través del arte. Y sinceramente… si visitáis la web, podréis encontrar obras de arte que no os van a dejar indiferentes y que muchos pensarían que podrían haber sido realizadas por cualquier artista sin nuguna discapacidad.
Asímismo os recomiendo que intentéis ver el documental si tenéis la oportunidad.
En cuanto aq mi… toda esta experiencia me ha animado doblemente a intentar poner en marcha algo parecido desde aquí… así que poco a poco iré contando los avances del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

4 ideas sobre “QUE TIENES DEBAJO DEL SOMBRERO??”

A %d blogueros les gusta esto: