Revisando los contactos del grupo que tenía en Facebook sobre FEVAS (IDEIA) me he encontrado con el perfil de Pedro. Parece que llevo huyendo de él como si quisera evitar afrontar lo inevitale, pero es que llevo todo este tiempo intentando todo lo contrario. Y es esta, sin duda la causa que me tiene agarrotado emocionalmente desde su fallecimiento en diciembre.
He pasado por muchos momentos en que necesitaba transmitir o soltar algo de alguna manera. rabia, tristeza, desolación, impotencia… yo los duelos y las pérdidas nunca los llevo bien.. y siempre me encontraba con ese nudo en el estómago que te bloquea emocionalmente y te impide decir lo que sientes.
En esos tiempos en que al final de año hay que hacer algo de balance, uno podía ver las cosas con perspectiva y se daba cuenta de que el 2010 había sido un gran año. En lo personal lo tengo claro, y en lo profesional sin duda. Un año de mucho curro llevando adelante todos los sueños de Pedro por ver las cosas desde un prisma más justo y equitativo donde la justicia y los derechos están en primera fila. Todos sentíamos que las cosas no iban bien, pero teníamos esa extraña esperanza de volver a verlo después de las navidades. Y al final se nos fue de puntillas y en silencio…
En ocasiones le hubiese querido mandar al carajo… mira que lo hemos dicho estos días cantidad de veces en la oficina.. las liadas en las que nos metía eran de campeonato. Pero pese a todo siempre tirábamos palante de una manera u otra porque íbamos con él a saco y sin paracaídas. No le temíamos a nada porque sabíamos que él era el primero que se tiraba al vacío.. siempre con Fé, con su Fé y la que tenía en las personas que le rodeaban.
Desde que he vuelto a la oficina no hago más que pensar en la manera de afrontar las cosas. Buscar esa Fé de Pedro, esa tranquilidad a la hora de ver las cosas para poder sacarlas adelante, se ha convertido en ocasiones, casi en una obsesión. Obsesión que genera un dolor que no deja respirar. Es algo que no solo me pasa a mí… se palpa en la oficina… es como si necesitáramos sentir que todavía está con nosotros.
Pese a los cambios que se avecinan, intentamos mantener el equilibrio pero no es fácil.. y yo vuelvo a pasar por una tavesía extraña, como si me volviese a sentir de nuevo huérfano. Toca cerrar esa travesía, buscando la manera de situar a Pedro en ese lugar que acompañe sin que genere dolor y que me sirva de referencia para no perder esa FÉ que el transmitía y fomentaba, y que me ayude a no perder ese Norte con las cuatro ideas claras y fundamentales que hacen de uno una buena persona. Y sobre todo defendiendo la alegría como el decía, aludiendo siempre a Benedetti, uno de sus poetas favoritos.
Al fín escribo algo, y consigo soltar algo que llevaba tiempo obsesionándome porque no termino de ver el camino. No creo que escribir algo aquí sea la solución definitiva… pero igual es un principio.
Me diste mi última gran oportunidad, y no te defraudaré. Seguiré el camino que nos marcamos hasta conseguir hacer realidad esos sueños que tanto nos rondaban por la cabeza y que poco a poco van viendo la luz.
5 ideas sobre “Just Breathe ( a Pedro)”
Me he emocionado mucho con esta entrada tío.
Ánimo, que este sea ese principio que necesitas para seguir adelante.
Fe, nos olvidamos de ella muy a menudo, hay que creer.
Un abrazo.
qué bien explicas algo tan complejo de transmitir…
un abrazo, te entiendo bien.
y besos
Gracias Argax!! ciertamente la Fe es sin duda la clave… aunque para mí es un concepto que lo he tenido un poco olvidado quizás debido a mis recelos ateos
un saludo.
David: lo que explico es fruto de muchos días generando sentimientos muy encontrados… pero que te voy a contar a ti que has pasado estos días atrás por algo parecido.. ánimo a ti también y un besazo.
fes y creencias y demás ayudas para vivir, cada uno tenemos una o varias, o todas. Yo si que creo que la verdadera resurrección es el recuerdo y la conversación que los ausentes generan en los presentes, tiene que saberse resucitado por un hombre genial, amigo de sus amigos y que acompaña en el camino a quien le acompaña, incluso cuando tiene que tomar un camino diferente le cuesta ver que la flecha es en otra dirección. un beso
es un principio…
la terapia que habrá supuesto esta entrada, y el sentido homenaje que dedicas a tu amigo. tan luminoso.
y nosotros te lo agradecemos.
cuídate. just breathe.
la foto me ha sorprendido. no sabía que habías vuelto a clases de caligrafía. 😉
un abrazo.