Somos lo que exploramos, lo que experimentamos y vivimos. Pero también lo que contamos.
Somos lo que exploramos, lo que experimentamos y vivimos. Pero también lo que contamos.

Construyendo historias con LEGO® Serious Play®

Si tengo que empezar a hablar de LEGO® Serious Play® y mi experiencia de formación para habilitarme como facilitador, no puedo evitar empezar por algo familiar:

Somos lo que exploramos, lo que experimentamos y vivimos. Pero también lo que contamos. Esto es algo que no me canso de repetir una y otra vez. Todas y todos tenemos una historia que contar. Nuestra historia. La que habla de nosotras. la que habla de nuestra experiencia de vida acumulada. Vivencias personales, profesionales. En definitiva una mochila llena de emociones, amarguras, tristezas y euforias. Todo cuenta. Todo habla y describe nuestra naturaleza, tal como somos, tal como nos relacionamos y cómo desempeñamos nuestro trabajo. Y todas estas historias aportan al colectivo. Porque las historias compartidas refuerzan y cohesiona al colectivo. Ese colectivo puede ser una comunidad, un equipo de trabajo, una organización o empresa, un pueblo. Lo que trasciende al final es que todas se rigen y evolucionan gracias a un modelo de visión o propósito compartido. Y esto solo se consigue si se cuenta con todas las personas que conforman ese colectivo.

Desde hace un par de semanas, puedo decir también que somos lo que contamos y construimos con nuestras manos. Esta es la experiencia que me llevé, entre muchas otras, del curso de Facilitación de LEGO® Serious Play®

LEGO® Serious Play® es una metodología impulsada por el que fuera CEO de LEGO Robert Rasmussen. Esta metodología utiliza las piezas de LEGO para facilitar procesos de comunicación, trabajo en equipo y resolución de retos y problemas que permite mejorar el funcionamiento de las empresas y las organizaciones. Una manera de fomentar la creatividad, desarrollando las competencias de las/los profesionales, permitiendo así crear contextos de conversación y contraste para dar solución desde un enfoque compartido a cualquier problema o reto que una organización o equipo se plantee.

Pero volviendo a mi experiencia en mi formación como facilitador, me quedo con pequeños detalles que para mi tuvieron un impacto significativo. Lo primero de todo es su capacidad de transformación personal. Participar en una sesión de LEGO® Serious Play® implica adentrarse en un proceso de reflexión disruptivo a través de la construcción de un modelo con las piezas de LEGO. Construir con las manos te permite hacer distinto a como hacemos las cosas en el día a día, te obliga a pensar de forma distinta sobre lo que has construido, y por tanto los resultados que se obtienen son distintos. Pero lo mejor de todo este proceso es el poder descubrirte a ti mismo reflexionando y contando la historia en voz alta de aquello que has construido con tus manos. Volvemos a nuestra capacidad de contar historias. De contar y compartir lo que experimentamos.

Es precisamente ese compartir con el grupo, donde todas y todos hablan en un contexto seguro y en igualdad de condiciones, donde se genera una conexión especial. Un discurso o relato compartido que propicia la generación y cohesión de equipo. Las historias personales se convierten en una única historia. Una historia en la que todas y todos aportan desde la libertad y desde la tranquilidad de saber que el juicio está suspendido, porque todas las personas que participan están para escuchar y aprender, con el único objetivo de construir algo en común.

Este curso fue un auténtico viaje vivencial. En él tuve la oportunidad de coincidir con un grupo de personas excepcionales, procedentes de entornos profesionales totalmente distintos y con un afán abierto a compartir el conocimiento necesario para construir una experiencia única y muy potente.

Me queda agradecer a nuestro profesor Carlos Martínez Estévez toda la pasión y paciencia. Sin duda supo sacar lo mejor de cada persona para construir una comunidad de aprendizaje llena de generosidad y y con un espíritu de exploración muy enriquecedor.

A partir de ahora toca poner en práctica la metodología. Una oportunidad que pongo a disposición de quien quiera probar y hacer distinto para obtener resultados distintos. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Construyendo historias con LEGO® Serious Play®”

A %d blogueros les gusta esto: